20 febrero 2017

¿Miss se colorean los dibujos de ciencias?

Esa pregunta siempre estaba presente en el aula. Colorear los dibujos o pintar los dibujos es una "tarea" que para mi siempre fue grata y me parecía raro que para algunos niños significaba flojera o simplemente no les interesaba....y eso?......por que? Siempre me preguntaba eso y busqué respuestas al respecto.

Opté por preguntarles porque no quieres pintar? porque no te gusta colorear? porque dejas tu dibujo a lápiz? Las respuestas que obtuve 
 fueron:
  • No me gusta pintar, me cansa.
  • Porque si me salgo de la línea mis papás se molestan, mi tutora me llama la atención.
  • No los traje en la mochila, es que en otros cursos no usamos.
  • Es aburrido.
  • Es que no se colorear.
  • Me da flojera.
  • Mis colores favoritos son 3 y esos nada más me gustan para colorear. 
Colorear o pintar tiene muchos beneficios en la etapa infantil y en la niñez, escuchar todas esas razones me confirma que no se ha cultivado en esos niños las ganas o interés por pintar o algo paso en el proceso que les dejo de interesar. 
Baja autoestima es una causa, que fueron criticados al presentar los dibujos traspasando las líneas, pasan por episodios tristes en casa, sus dibujos no recibieron la atención debida en casa y/o escuela, hay varias razones que si conoces al grupo de niños de tu aula y realmente hay empatía con ellos logras darte cuenta de lo que pasa.
OJO que no generalizo porque a muchos niños les encanta colorear o pintar los dibujos o gráficos. 

Particularmente me encanta mucho color en los trabajos, tareas o actividades que realizan los niños, transmite mucha alegría.

Mi intención en este pequeño artículo es que los niños irradian alegría y un camino para transmitir su alegría es mediante los colores y considero muy importante cultivar en ellos el arte de pintar que en cualquier área esta presente y no necesariamente es solo con lápices de colores sino con pedazos de papel de colores, cartulinas de colores, restos de telas, los materiales son diversos y porque no sacarle provecho. 
Recuerden que no todo en la ciencias naturales en los niños es memorizar, escribir, copiar de la pizarra, tomar apuntes que son destrezas muy básicas que a la larga aburren a los niños. Las ciencias naturales es una asignatura que puede ser recreativa, divertida y llena de color.

Aquí les dejo este link interesante sobre los beneficios de colorear para los niños y que no solo es para el área de ciencias naturales sino para todas las áreas y hay que desterrar la idea de que solo en el curso de arte es necesario pintar 🙂

https://www.etapainfantil.com/los-beneficios-de-colorear-para-los-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario