20 febrero 2017

¿Dibujar o pegar láminas en los cuadernos?



Durante mi paso por las aulas encontré a muchos niños de 5º y/o 6º grado de primaria que si solicitaba dibujar para graficar un tema trabajado me preguntaban ¿puedo pegar una lámina? El rostro de los niños solicitando pegar lámina comprada en la librería era de súplica y les preguntaba ¿por que? me contestaban es que no se dibujar, que dibujo horrible, que dibujo feo, que es muy díficil dibujar y más excusas. Luego  decía dibujen lo mas parecido que puedan y ellos pero pero pero missssssss por favor lámina. Esto me provoco algunas hipótesis al respecto:
  1. Los niños no saben dibujar.
  2. Los niños son flojos para dibujar.
  3. El aprestamiento para el dibujo ha sido pobre y lo sigue siendo.
Así que opte por observar esta situación porque la ciencia para los niños siempre está acompañada de imagenes, gráficos, dibujos, caricaturas o hasta cómics. Observe que les costaba dibujar, hacer trazos, completar gráficos, etc. Eso me dió un impulso para hacer cambios en mi forma de trabajo, hacer la clase más dinámica o de tal forma que dejen a un lado el temor a dibujar y que sientan que son libres al dibujar, crear gráficos, aflorar sus habilidades para el dibujo.
Poco a poco fui comprobando las hipótesis:
  1. Los niños si saben dibujar pero sienten en muchos casos que sus dibujos serán rechazados por no ser réplicas exactas a lo solicitado, algo que me pareció absurdo ya que de lo que se trata es que puedan lograr que sus gráficos o dibujos expresen lo observado, lo aprendido, puedan explicar lo que saben de forma gráfica. Vamos si quiero réplicas solo lograre niños que saben muy bien copiar, calcar y de eso no se trata.
  2. Que son flojos en algunos casos si porque vienen de otras situaciones donde se reforzó el recorta y pega y nada más porque según algunos ganan tiempo o evitan cansarse. La verdad la conclusión según mi punto de vista está relacionado con la conclusión de la hipótesis Nº3.
  3. El aprestamiento para el dibujo he notado que en muchos casos lo dejan para los niños de educación inicial y primer grado, lo que para mi no debe quedar ahí sino continuar en todos los grados de educación primaria. Con esto no quiero decir que solo las profesoras de educación inicial y primer grado de educación primaria lo hacen, hay profesoras que si logran buenos resultados en sus niños cuando explican lo aprendido de manera gráfica pero no son la mayoría. En el resto de grados de primaria el aprestamiento debe continuar sino que algunas profesoras optan por lo más fácil que es fotocopiar dibujos de un libro o bajalos de google imágenes e imprimir para todas las aulas, recortar lo que se va a usar y los niños pegan para que el tema en el cuaderno tenga un gráfico o dibujo alusivo. Para mi eso es darle la espalda a que los niños puedan desarrollar sus habilidades para el dibujo.  

 Otro punto aparte es el colorear que también encontré que les costaba mucho. En otro momento escribiré al respecto.

La verdad algunas profesoras no saben dibujar, en mi caso cuando estudiaba la carrera de educación, lleve un curso de tecnologías para laboratorio y había un capítulo llamado dibujo científico y vaya que sufri, tenía que dibujar tal cual veía un insecto primero sin lupa, luego con la lupa, tejidos vegetales o animales vistos en el microscopio, dibujar órganos como el corazón de cordero o un hueso de pollo, no fue fácil.

Un consejito siempre que puedan dejen que sus niños de 5º o 6º grado (de otros grados también) hagan trazos en una hoja de papel como ondas, rayas, cuadriculas, triángulos, espirales, etc, eso les ayudara a mejorar sus dibujos, a relajarse un poco,  ayuda mucho a soltar las manos y perder el temor a dibujar. Y si tienen un pequeño block para eso mejor de lo contrario encontraran esos trazos en la última hoja de los cuadenos de los niños e inclusive en la contratapa, si tu maestra te diste cuenta bueno creo que este blog te da una pista del porque están ahí.

Tampoco pretendo imponer mis ideas o la forma que tenía para trabajar con los niños diversos temas pero existen métodos para que los niños puedan dibujar, por ejemplo para dibujar el corazón es muy fácil utilizando el puño, dibujar el cerebro humano utilizando moldes de cartulina, etc. Hay diversos métodos que más adelante les daré a conocer. 

 Les dejo este video interesante con técnicas para aprender a dibujar. Y si los ponen en práctica en casa o con sus niños mucho mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario