11 octubre 2014

Ciencia creativa y recreativa urgente

La ciencia en la escuela dejo de ser creativa y recreativa. No estoy generalizando pero cada vez que algunas colegas comparten sus experiencias o los niños hablan de como son sus clases de ciencias, si que provoca afirmarlo. La ciencia no tiene porque ser un curso aburrido, lleno de conceptos que trasladar de la pizarra o el libro a los cuadernos, tampoco es decir que es creativa porque la clase la amenice alguna vez con material impreso con figuritas graciosas o con un experimento con explicaciones rimbombantes. Por favor es más que eso. 
No es que me jacte de ser una excelente educadora de ciencias para niños pero los años de experiencia pesan y bueno de tanto ensayo y error encuentras el camino para que la ciencia sea el medio para lograr que los niños desarrollen sus habilidades y/o destrezas.
Si quieres que la ciencia sea creativa bueno cambia tu forma de trabajo pero desde tu interior no para cumplir ordenes del currículo, del programa anual o para decir que estas innovando. Eso no funciona, solo seguirás en el mismo círculo vicioso.
Deja a un lado la flojera, por favor deja ya de creer que la mejor forma de ser creativa es dictar la clase como si fueras una simple repetidora de los textos o libros. Crea tu propia manera de compartir lo que sabes, lee más, investiga más y deja salir la espontaneidad y la curiosidad y déjate contagiar por las olas del cambio y transformación en todo lo que hagas.

Se tu mismo en el aula. 

Les dejo este vídeo.....para reflexionar :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario