13 abril 2014

Destreza transcribir o copiar de última generación

Hoy en el almuerzo conversaba con uno de mis sobrinos, está en 5º grado de primaria en un colegio como decimos aquí de clase A y cuando le pregunte acerca de como son las clases de ciencias y me dijo que la profesora usa el power point y que todos lo que hacían eran transcribir o copiar del power point a los cuadernos y la verdad me dio mucha pena escuchar eso. Eso quiere decir que el método tradicional continúa solo que se cambio la pizarra por un ecran y la tiza o plumón de pizarra y la mota por una computadora, eso si esta mal. El power point con un poco de ingenio lo puedes utilizar en la clase como un medio para que los niños aprendan de forma divertida y amena.

Transcribir es ......
verbo
reproducir: copiarduplicartrasladarextractarresumircalcar,trasuntar

http://www.sinonimos.com/sinonimo.php?palabra=transcribir

Bueno eso es para mi lo que hacen los niños en la clase de ciencias. Simplemente copiar y eso es aburrido y el niño no aprende nada, solo a copiar y para demostrar lo aprendido bueno fácil memorizan para rendir un examen o práctica calificada. He usado el power point pero para motivar, para razonar, para hacer la clase amena, para reforzar, etc. y, los niños han tomado apuntes pero para extraer ideas o algún concepto importante pero eso no quiere decir que explico el tema y luego digo "niños copien" y los niños copian  y claro la clase estará en silencio y el tema seguro que no trascendió. Craso error.
Que maravilla que la tecnología puede hacer que la clase sea mas dinámica pero si lo van a usar de esa forma de dinámico no tiene nada. 
La modernización llego a las escuelas pero a las clases quizás no del todo. 
Las Tics en educación son de gran ayuda pero se deben usar correctamente-
El siguiente vídeo si que es claro en este tema:

Y para terminar este artículo le pregunte a mi sobrino si hacían experimentos en clase o en el laboratorio y me dijo que solo una vez y que el tema fue los carbohidratos y que fue el año pasado. Si que la ciencia esta descuidada en las escuelas. Le pregunte si dibuja, arma, construye cosas, crea, etc y me dijo no. Casi me caigo de la silla. Esto sera otro tema en otro artículo del blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario