05 abril 2011

Las ferias de ciencias ..... "si no traes el premio no sirves"

Las ferias de ciencias y sus contratiempos.

Que maravilla la feria de ciencias. A organizar la feria en el aula. A seleccionar los ganadores de cada aula. Los proyectos no están muy buenos. Pero debemos presentar a los ganadores para hacer la final. Es hora de elegir a los ganadores para la feria de ciencias y debe ser el mejor porque el colegio tiene un prestigio ganado. 
Son tantas las expresiones que hemos usado las profesoras de ciencias de primaria pero detrás de todo esto siempre se han tejido momentos no del todo para sonreír.
Recuerdo cuando organice la primera feria de ciencias en un colegio donde trabaje y no fue tan fácil del todo porque para muchos docentes como que no era importante. Hasta ese momento la feria de ciencias me parecía muy interesante y hasta gratificante, pero cada año ese entusiasmo se fue apagando hasta que llegué a la conclusión de que es una actividad impuesta y que a los ojos de los visitantes a la feria con el jurado incluido todo era una maravilla, el esfuerzo de todos los que nos comprometíamos para que sea un éxito era invisible para los que dirigen (desde sus cómodos escritorios) el colegio.
Nos comprometíamos maestras, alumnos y padres de familia.
Hasta que llegaba el día de la presentación del alumno o alumnos seleccionados para ir al colegio designado para el concurso y siempre fue toda una odisea. He aquí algunos de los momentos que pasamos el  equipo:

  • Faltan 4 días para el concurso, la persona encargada de hacer los trípticos dice ya van a estar listos, si claro, no se preocupen.....las profesoras deciden elaborar el propio y los padres de familia acceden a su colaborar, ayudar (gracias a esos padres maravillosos).
  • Faltan dos días para el concurso y hasta el momento el módulo de madera no lo hizo el carpintero porque el director no autoriza usar la madera o porque no hay madera disponible en el taller. ¿Y ahora que hacemos? Alguien dice por ahí a ver profesoras pongan de su bolsillo y luego nos traen la boleta para reponerles el dinero. Y eso hicimos más de una vez. ¿Y la pintura? Profesoras solo tenemos pintura celeste, no hay más. Y otra vez  las profesoras dicen ¿cómo? ¿ahora debemos comprar la pintura? No señor carpintero use la que tiene, ya no tenemos dinero.
  • Un día antes del concurso, ya está todo listo y nos informan que saldremos en el ómnibus del colegio temprano, a las 8.00 am para llegar temprano.
  • El día del concurso 8.00 am estamos en el colegio y nada, el ómnibus no sale, la persona responsable no coordinó bien y se fueron los genios de secundaria sin los genios de primaria. ¡Oh no! Llegaremos tarde ¡Qué vergüenza! A correr, a buscar como ir para allá, los padres de los niños preocupados y tratan de ayudarnos. No podemos salir mientras no autoricen la salida de otro omnibus. A esperar, mientras tanto más preocupación y nervios exaltados.
  • El día del concurso 8.45 am ahora si nos vamos al concurso. Los niños muy contentos, las maestras no tanto. Llegamos al colegio y todos los stands están listos y nosotros a implementar el stand a la carrera.
  • Al fin el stand está listo y el jurado se acerca, otros niños, maestros, padres.
  • Hora del refrigerio y los niños abren sus loncheras, un rico y suculento almuerzo en sus loncheras.
  • Los maestros solo comemos galletas y un vasito de gaseosa. Total no podemos alejarnos del stand. tenemos muchas obligaciones y compromiso con nuestros alumnos.
  • Termina la feria de ciencias y regresamos al colegio cansados, agotados  y con la pregunta ¿quién ganará?
Solo estoy comentando un poco de lo que he vivido con mis colegas año tras año y he obviado los detalles más molestos pero lo que más me lastimó es cuando alguien dijo en el colegio "si no traes el premio no sirves", el quien lo dijo y que cargo tenía en el colegio lo dejó a criterio del lector.
Esa frase "Si no traes el premio no sirves" para una maestra es un golpe bajo. Eso quiere decir que tus capacidades, tu empatia con los alumnos y padres de familia no es importante, que tu esfuerzo por lograr que los niños desarrollen las destrezas científicas no son válidos, que tu dedicación no es suficiente y una larga lista de cualidades que debe tener una maestra, un maestro de primaria.
La verdad es que esa frase debe ser desterrada del sistema educativo.
Una feria de ciencias es importante si pero en la medida en que sea parte del aprendizaje de la ciencia no que el mundo gire alrededor de ese concurso.
Creo que debemos cambiar las cosas, aprender es muy importante pero el lograr que ese aprendizaje sea gratificante en todo sentido es un arte.

 

  ¿Qué opinan estimados amigos y amigas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario